Saltar al contenido

Sistema de riego casero automático

¿Cansado de que se mueran tus plantas? Un sistema de riego casero automático es la solución más práctica que estás buscando. Pero… ¿Qué necesitas para tener uno en casa? En este artículo conocerás TODO lo que necesitas para tener el mejor, eficiente y más económico sistema de riego automatizado casero.

¿Qué es un sistema de riego automático casero?

Un sistema de riego automático casero es un conjunto de elementos para riego que funcionan de forma automatizada; es decir, el riego de las plantas se realiza sin nuestra intervención, en el tiempo correcto y de forma eficiente.

Estos sistemas de riego automáticos pueden ser utilizados para tu jardín, macetas, huertas, invernaderos; entre otros usos que sean convenientes para las plantas.

Accesorios para los sistemas de riego automáticos caseros

En nuestro Catálogo de accesorios para riego automáticos caseros, hemos seleccionado los accesorios con las mejores opiniones, precios y más vendidos del 2018. Has clic en el accesorio que necesites para ver todas sus ventajas y características. ¡Compra con la mejor oferta!

Ver más Accesorios en Oferta en Amazon

Cómo todo sistemas automatizados requieren ser programados de forma correcta. Los sistemas de riego automáticos pueden estar compuestos por equipos de riego casero por goteo, por aspersión, por microaspersión; entre otros.

Para construir un sistema de riego automático casero, requieres accesorios para riego que se pueden armar e instalar sin problemas, como goteros, aspersores, bombas, programadores de riego, tubos, mangueras, electroválvulas; entre otros.

En nuestra web consigue el mejor programador de riego casero para tus necesidades al más bajo precio.

¿Cómo hacer un sistema de riego casero automático?

Para construir los sistemas de riego automático casero, no se necesitan conocimientos extraordinarios ni avanzados, sólo necesitas las herramientas, accesorios y un poco de creatividad para hacerlo.

El siguiente ejemplo es un sistema de riego casero automático para un jardín, instalado por un entusiasta amante del cuidado de las plantas, donde demuestra como hacer un riego automático casero en tiempo record.

aspersores para riego casero de plantas
Aspersor de riego para un conjunto de flores

Este sistema casero de riego automatizado lo puedes programar para regar en el día y evitar la humedad en las noches. Con este tipo de riego automático casero evitas que en horas de mayor calor les falte agua a las plantas y por el contrario cuando hace menos calor la humedad estará controlada.

accesorios para sistema de riego casero
Accesorios utilizados para instalar un sistema de riego casero automático

Aparte de una caja con las herramientas comunes de casa, los accesorios que vamos a utilizar son: una válvula solenoide o electroválvula, un timer o un programador de riego casero, goteros, microaspersores, difusores, estacas y mangueras de diversas características según lo que tus plantas requieran.

El temporizador para riego casero no va a permitir programar el día, la hora y los minutos que deseamos regar nuestras plantas.

instalación de electrovalvula sistema de riego casero
Se conecta la electroválvula entre línea de alimentación y descarga de agua.

Conectamos la electroválvula a una línea de agua, esta será controlado por el timer, programamos el timer a la hora que deseamos que la electroválvula se abra para dejar pasar el agua e inicie el riego.

Para un programador de riego, se hace lo mismo pero utilizando el programa de este equipo. Existen programadores de riego muy fáciles de usar y bastante económicos.

aspersores sistema de riego casero
Coloca los aspersores en la manguera.

Hacemos nuestro plano de riego, colocamos la manguera y nuestros accesorios en los lugares que vamos a regar. Tener en cuenta la cantidad de agua que requieren cada tipo de plantas para poder colocar estos elementos de riego.

Los goteros para riegos localizados pueden ir para las flores y arbustos, los microaspersores para un conjunto de flores o para plantas que requieren una mayor área de distribución de agua y los aspersores para un área más grande de riego que resistan un mayor impacto de la fuerza del agua.

goteros sistema de riego casero
Se colocan los goteros.

Para colocar los goteros y aspersores, hacemos agujeros a la manguera utilizando un punzo. Finalmente nuestro sistema de riego casero automatizado va estar listo para regar en las horas programadas.

estaca de aspersion para riegos caseros
Se coloca una estaca de aspersión para mayor distribución de agua

Puedes utilizar una estaca de aspersión, que es un accesorio para elevar el aspersor a cierta altura y cubra una mayor área de irrigación, también adquiere un aspecto visual más atractivo.

Cómo puedes ver, instalar un sistema de riego automático es sencillo y no necesitas ser un experto en el tema. Anímate a hacerlo!

Instalar un sistema de riego automatizado casero

Instalar un sistema de riego automático doméstico es una de las mejores elecciones que puedes tomar, porque reduces la posibilidad de tener algún tipo de fallas en la rutina de irrigación.

Un sistema de riego automático casero optimiza el consumo de agua, reduce tus costos y aumenta tu área de riego . Los sistemas de riego artesanales son más baratos; pero muy difíciles para ahorrar agua de forma eficiente.