Saltar al contenido

Sistemas de riego agrícolas

imagenes sistemas de riego agricolas

¿Estás teniendo un bajo rendimiento de tus productos agrícolas? Uno de los factores de mayor importancia en la agricultura es el tipo de irrigación tradicional o artesanal agrícola que se está aplicando. La mayoría de estos sistemas de riego agrícolas son deficientes para ciertos cultivos, entre ellos tenemos el sistema de riego agrícola por inundación o gravedad.

No sólo se ve afectado el rendimiento de los productos agrícolas; sino que existe un deficiente manejo del agua, este alto desperdicio de agua y la mala calidad de los productos, pone en la necesidad de implementar sistemas de riego modernos, automatizados, eficientes y sustentables; entre ellos tenemos los riegos tecnificados por gravedad y por presión o presurizados.

¿Qué son los sistemas de riego tecnificados agrícolas?

La tecnificación de sistemas de irrigación consiste en mejorar el riego agrícola con modernos y eficientes sistemas de riego agrícolas. Entre los sistemas de riego tenemos: Mangas, tubos multicompuertas, riego intermitente, riego por aspersión, microaspersión y goteo.

campos para sistemas de riego agricolas
Campos de riego agrícolas

Pero ¿Invertir en estos sistemas de riego agrícolas es una buena opción? Antes de conocer las distintas ofertas y precios de los sistemas de riego tecnificados agrícolas, debes de conocer las ventajas según tus necesidades de irrigación.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios que tienen los sistemas de riego tecnificado en la agricultura?

Los sistemas de riego agrícolas tienen importantes ventajas y beneficios, no sólo a nivel de calidad del campo de cultivo y ahorro de agua; también en costos de mano de obra, entre los beneficios más resaltantes de pueden mencionar:

riego tecnificado agricola
Sistema de riego tecnificado agrícola
  • Disminuye en gran medida el consumo de agua en cada una de las parcelas, esto ocasiona que los gastos o costos de operación disminuyan.
  • La eficiencia en el uso del agua es mayor.
  • Se controla de forma efectiva el consumo de fertilizantes, una mayor productividad de los productos agrícolas lo confirma.
  • Un sistema de riego agrícola automatizado otorga menor costo de mano de obra, por ser un sistema automático.
  • El ingreso neto total de estos sistemas de irrigación es mayor para cada agricultor que lo ejecuta.

¿Cuáles son los métodos y  tipos de sistemas de riego?

La variedad en los tipos de los sistemas de riego agrícolas dependen de las condiciones del terreno, los cultivos y el clima en las condiciones normales establecidas. Podemos tener sistemas de riego agrícolas por gravedad o por presión.

Sistemas de riegos agrícolas por gravedad

Consiste en la distribución del agua por medio de canales, también se conoce a este método como el riego de superficie. El agua circula por toda el área de cultivo gracias a la fuerza de la gravedad.

El estudio de suelos determinará hasta qué punto se debe regar el campo de cultivo y evitar inundaciones.

Entre los sistemas de riego por gravedad más utilizados tenemos:

Sistema de riego con mangas

Para implementar este sistema de riego se utilizan mangas de plástico, por estas mangas el agua circula de un punto de irrigación a otro.

sistema de riego agricola por mangas
Sistemas de riego agrícolas por mangas

El agua se aplica por medio de perforaciones en las mangas, éstos orificios se encuentran a distancias distancias, calculadas unas tras otras para una mayor distribución de agua en los surcos de cultivo.

En cada perforación de las mangas de riego de colocan válvulas para mantener el control del agua de salida. Este sistema de irrigación es barato y de fácil instalación. Su mantenimiento y operación es simple comparado con otros sistemas de riego agrícolas.

Sistemas de riego agrícolas por multicompuertas

Viene a ser el mismo caso que los sistemas mangas; con la diferencia que para este método de riego agrícola se utilizan tuberías de PVC, el agua se distribuye por los cultivos a baja presión.

Disminuye las pérdidas por infiltración, alcanzando altas eficiencias de irrigación. Los costos de inversión son mínimos; así como los costos de mantenimiento y operación.

Es un sistema fácil de instalar y trasportar, con este sistema también se mejora la fertilización de los cultivos.

Sistemas de regadío automáticos por impulsos en la agricultura

Este sistema de irrigación también llamado sistema de riego discontinuo, consiste en dosificar el agua en tiempos cortos cada cierto intervalo. El controlador automático es el encargado de abrir o cerrar el agua cada cierto tiempo.

Este controlador puede utilizarse en sistemas de riego agrícolas por compuertas. La eficiencia es alta, fácil mantenimiento y operación. Porcentaje alto de ahorro en agua, costo alto comparado con otro tipo de sistemas de riego agrícolas, cómo los de presión.

Sistemas de riegos agrícolas por presión

Después de mencionar las características más importantes de los sistemas de riego agrícolas por gravedad, es importante conocer los métodos de riego con presión, para este caso el agua requiere de cierta presión para poder realizar el riego del cultivo.

Vas a conocer las definiciones, ventajas y beneficios de los sistemas de riego agrícolas tecnificados a presión, entre los más utilizados y conocidos tenemos:

 Sistemas de riego agrícolas por aspersión

riego por aspersion
Tipo de sistema de riego por aspersión

Consiste en dispersar el agua controlando la intensidad y distancia de distribución de agua; para esto se utilizan los aspersores de agua, en el mercado existen una distinta variedad de aspersores de agua al mejor precio, características de presiones y el que mejor se acondicione a las necesidades de tu cultivo.

Con este sistema en su máxima eficiencia se logra distribuir el agua de forma uniforme en todo el cultivo, se adapta a las imperfecciones del terreno o suelos de distinta nivelación. Elimina las erosiones de los suelos y disminuye el costo por mano de obra.

Sistemas de riego agrícolas por microaspersión

Es el mismo caso que el sistema de riego agrícola por aspersión pero con una presión inferior; es decir la lluvia de agua que se produce va ser más fina y localizado; porque el agua se va distribuir en la zona radial de la planta. Este sistema de irrigación agrícola se aplica con mayor frecuencia en árboles frutales cítricos; entre otros.

sistema de riego agricola microaspersion

Los accesorios más importantes son los emisores de riego, que para este caso en particular reciben el nombre de microaspersores, estos pueden esparcir el agua en forma de gotas.

En las tiendas de sistemasderiego.net vas a encontrar los mejores aspersores, cañones para riego agrícolas, mangueras, entre otros productos al mejor precio del mercado y las mejores marcas como Rain Bird, Hunter, etc.

Sistema de riego agrícola por goteo

Es un método de riego localizado, el agua se dosifica a las plantas por medio de gotas, directamente a la zona de las raíces. La frecuencia del riego para los cultivos agrícolas es alta; pero siempre en las cantidades necesarias para cada planta.

sistema de riego por goteo agricola
Riego por goteo agrícola aplicado en lechuga

Este método de irrigación permite dosificar el fertilizante al mismo tiempo que el agua, a esto se conoce con el nombre de fertirrigación, con una buena eficiencia de dosificación por cada gotero instalado.

El sistema de regadío por goteo se adapta a cualquier tipo de suelos. Riega y fertiliza en forma simultánea, disminuyendo los costos por mano de obra.

Como se tiene un riego localizado, las malezas o malas hierbas no crecen a los alrededores de la planta, esto disminuye su proliferación.

En nuestras tiendas encontrarás los mejores precios de kit para riegos por goteos y todo tipo de accesorios como electroválvulas, mangueras de polietileno, entre otros.

Sistema de riego agrícola por exudación

Para este sistema de riego se utilizan tuberías porosas; por donde exuda humedad por toda su longitud. Este sistema de regadío permite ahorrar agua, se puede regar en forma continua manteniendo las necesidades del suelo y las plantas.

Es utilizado en distintos tipos de terrenos o suelos, terrenos planos o con pendientes. Para todo tipos de climas. De la misma forma son utilizados en invernaderos. Los tubos pueden estar en la superficie o subterráneo.

¿Qué tipo de calidad de agua debo utilizar para mi sistema de riego agrícola?

La calidad de agua depende del tipo de cultivo y sistemas de riegos implementados. Si el agua tiene una carga elevada de sólidos suspendidos o arenillas, tierra, entre otras será necesario realizar un filtrado del agua, para evitar las obstrucciones de los accesorios de cada sistema de riego agrícola implementado.

Para eliminar los sólidos se utilizan filtros o cabezales de filtración, que los puedes encontrar al mejor precio dentro de nuestras tiendas. Estos cabezales constan de bombas, filtros, inyección de fertilizantes y todo el equipo de control automatizado.