Saltar al contenido

Sistemas de riego para jardines

sistemas de riego para jardines automaticos

¿Deseas tener un jardín hermoso, verde y con las flores relucientes? uno de los puntos mas importantes para mejorar la belleza de nuestro jardín es la cantidad de agua y tipo de riego que se utiliza, puedes utilizar sistemas de riego para jardines automáticos o manuales con mangueras.

Un jardín hermoso es un buen lugar para pasar momentos alegres en familia y con amigos, hace que los parques públicos y áreas verdes tengan un aspecto natural de felicidad.

Utilizar sistemas de riego automatizados efectivos para el césped, flores y distintas plantas es una de las mejores opciones, pero ¿Qué ventajas y beneficios tienen estos sistemas de riego para jardines?

 ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de los sistemas de riego para jardines?

Todo sistema de riego para el jardín que debe cumplir con las funciones necesarias para el mejor cuidado de tu jardín y ahorro de agua. Entre las ventajas más importantes de los sistemas de riego para jardines se tienen:

regadores o rociadores de jardin
Rociador de agua para jardín
  • Ahorra de agua, lo que significa ahorro en el costo por consumo, con un sistema de riego para jardines automatizado se tiene ahorros considerables de agua.
  • Accesorios de riego, existen accesorios para cada tipo de planta, árboles y jardín; sólo tienes que seleccionar el adecuado.
  • No sólo tendrás un césped verde y brillante, tus plantas y flores también se verán beneficiadas.
  • Sencillo y fácil de instalar, todos los sistemas de riego para jardines son sencillos y fáciles de instalar desde los automatizados hasta los mecánicos.
  • Un jardín cuidado para traer felicidad a tu hogar.
  • Automatización, la mayoría de sistemas de riego se pueden automatizar y tener un menor costo de mano de obra o mayor tiempo disponible.

Los beneficios de los sistemas de riego para jardines son establecidos de acuerdo al tipo de sistema de riego que seleccione, ¿cuáles son los más utilizados y eficientes?

¿Cuáles son los tipos de sistemas de riego para jardines?

Cada tipo de sistema de riego de jardines depende de las dimensiones de tu jardín y plantas que tengas, además del método que selecciones según tus necesidades. Entre los más utilizados tenemos:

Sistema de riego para jardines con mangueras

manguera de riego para jardin
Riego con manguera para jardín

Es el sistema de riego más utilizado y el más común; pero no es un sistema de riego recomendado para jardines, debido a que no tiene uniformidad de riego, se desperdicia gran cantidad de agua y puede dañar las flores y plantas.

En árboles puede ser efectivo por la cantidad de agua; pero no va tener una frecuencia programada debido que se necesita de una persona para realizar el trabajo de regar. Este sistema aumenta el costo por mano de obra y consumo de agua.

Sistemas de riego para jardines por aspersión

En este sistema de regadío se utilizan aspersores de agua, de distintos tipos, el agua es conducida por presión por mangueras o tuberías hasta llegar a los emisores de agua, que en este caso son aspersores o rociadores de agua.

aspersor de agua de riego para jardin
Aspersor de agua de jardín

Este sistema de riego para el jardín es muy efectivo debido a que distribuye el agua de forma uniforme, en toda la superficie del jardín, por medio de lluvia de agua, asegurando una cantidad de agua eficiente para cada riego.

Es utilizado en áreas grandes o medianas, es por eso que es muy utilizado en jardines domésticos y públicos, existen aspersores emergentes, que son aquellos que salen debajo de la tierra para regar y luego se ocultan y aspersores móviles que necesitan de alta presión de agua para hacer el giro.

Este tipo de riego pueden ser utilizados con programadores automáticos que permiten programar el tiempo de riego, en sistemasderiego.net encontrarás los mejores programadores de riego al menor precio, con las mejores ofertas y mejores marcas con Hunter, Gardena, entre otras.

Sistemas de riego para jardines por goteo

Es un sistema de riego localizado, quiere decir que el agua es dosificado directamente a la parte inferior de las plantas o a sus raíces. Son sistemas muy efectivos para ahorrar agua.

Este sistema de irrigación mantiene el suelo de las plantas con la adecuada humedad, se aplica en pequeñas cantidades y con alta frecuencia. Estos sistemas utilizan goteros como emisor para dosificar el agua, se tienen que limpiar de forma constante porque se obstruyen con frecuencia.

Por ser un riego localizado evita que crezcan yerbas en los alrededores de las plantas, jardín y flores. Puedes encontrar un kit de riego por goteo eficiente y personalizado con la mejor oferta en nuestras tiendas online.

Sistemas de riego para jardines con disfusores

Son accesorios de riego similares a los aspersores, se utilizan para áreas grandes y medianas pero de menor tamaño que los aspersores, la distancia a regar se puede controlar en las boquillas del mismo sistema.

sistemas de riego para jardines pequeños
Riego en arco de agua con difusores

Estos emisores de agua no realizan movimientos circulares de rotación, riegan en forma de arco, dispersando agua a presión. También son utilizados en pequeñas áreas verdes de jardines domésticos.

Estos sistemas de riego para jardines localizados son los más utilizados y de mejor eficiencia, también existen otros sistemas de riegos para los jardines como; microaspersión, riego subterráneo, por exudación, entre otros.

Los sistemas de riego por goteo pueden ser utilizar en jardines verticales, se instalan con mangueras y goteros. Son sistemas muy eficientes para este tipo de jardín vertical, se pueden automatizar con electroválvulas y timer para regar en tiempos programados.

¿Cómo instalar un sistema de riego para mi jardín?

Existen en el mercado set de riegos para jardines que son fáciles de instalar y tienen un precio económico. En esta tu web favorita de riego, puedes encontrar estos productos de riego al mejor precio.

Lo primero que debes de tener en cuenta para instalar un sistema de riego para jardines es el caudal y la presión de agua. Con esto puedes saber si debes utilizar un sistema de bombeo o bombas.

El único sistema de riego que no se puede automatizar es el riego con mangueras, los otros sistemas de riego para los jardines se pueden automatizar con programadores de riego.

Los accesorios necesarios para instalar un sistema de riego para los jardines son: tuberías, emisores de agua (difusores, goteros, aspersores), electroválvulas, válvulas de paso, bombas de agua (si es necesario), programadores o timer, entre otros.

¿Qué tipo de calidad de agua se debe utilizar para regar jardines?

De la calidad de agua dependen las obstrucciones de todo tipo de emisores de agua, estos tienden a obstruirse con pequeñas cantidades de sólidos suspendidos o sales disueltas que vienen en el agua.

Para jardines pequeños y de mediana área, no se recomienda instalar ningún sistema de tratamiento de agua, a menos que desees invertir en este proyecto de agua. Para este caso se recomienda realizar mantenimientos continuos y liberar las obstrucciones.

Para áreas grandes de jardines se recomiendan instalar cabezales de riego, estos son sistemas de filtración de agua, que vienen con todo un sistema de control de agua como bombas y tanques.

Con estos cabezales de riego se puede realizar la fertiirrigación, es decir regar con agua y dosificar fertilizantes de forma necesaria, al mismo tiempo, para el cuidado del césped y plantas.