Saltar al contenido

Cómo instalar un sistema de riego por goteo automático en el jardín

como instalar un sistema de riego por goteo en el jardin

¿Ya tienes un programador de riego automático? y ahora… ¿Que sigue? no te quedes sin leer este artículo para aprender cómo instalar un sistema de riego por goteo automático en el jardín paso a paso, con todos sus accesorios de instalación para el riego por goteo.

Instalar tu sistema de riego por goteo automático consiste en construir o ir formando tu propio sistema de acuerdo al tipo de planta que va a regar. Tus plantas necesitan una cantidad de agua y un tipo de riego específico según sus propias necesidades de humedad.

Antes de comenzar a construir tu sistema de riego por goteo en el jardín necesitas hacer un pequeño diseño de riego, en este diseño puedes hacer el recorrido que hará todo tu sistema de riego por goteo en el jardín y vas a poder tener las medidas exactas de tubería y una idea más amplia de los tipos de emisores de riego.

¿Que materiales o accesorios se utilizan para instalar un riego por goteo automatizado en el jardín?

Para este proyecto de riego por goteo en el jardín, vamos a utilizar los mejores accesorios de instalación recomendados para un riego por goteo automático eficiente, entre la lista de los componentes se tiene:

  • Un Programador de riego automático y conector para el grifo o caño.
  • Una Válvula de paso.
  • Reductor de presión y su conexión directa para el tubo.
  • Tubo de 16 mm.
  • Tubo de 12 mm.
  • Tubo de 4 mm para conexiones de menor diámetro.
  • Codos.
  • Tee con reducción para tubo de 12mm.
  • Llaves de paso de seguridad para los tubos.
  • Emisores de agua: Goteros, difusores, microdifusores de menor y mayor alcance y nebulizadores de agua.
  • Estacas o soporte para los microdifusores.

Los goteros, difusores, microdifusores o nebulizadores son accesorios de riego que se van a utilizar dependiendo del tipo de planta que se tiene para regar.

Para iniciar con la instalación necesitas: una tijera para cortar tubos, un punzón o perforador de tubos y conocer muy bien a tus plantas para brindarles el riego y la humedad que merecen.

Un accesorio adicional que se puede instalar, es un sensor de lluvia, este sensor va conectado directamente al programador de riego y detiene todo el sistema de riego por goteo automatizado en tu jardín, cuando llueve, con este sensor de lluvia el ahorro de agua es tremendo en épocas de lluvia.

¿Qué pasos debo seguir para saber cómo instalar un sistema de riego por goteo automático en el jardín?

Para saber cómo instalar un sistema de riego por goteo automático en el jardín debes de seguir estos sencillos, fáciles y detallados pasos:

Instalar el programador de riego

El programador de riego es el primer accesorio del sistema de riego por goteo automático que vamos a instalar. Para poder instalar este programador de riego de Gardena seguimos los siguientes pasos:

Enroscamos la válvula de paso con su conector en la línea de ingreso de agua del programador. La línea de ingreso de agua es el caño o grifo principal de la casa. Es recomendable instalar una válvula de paso entre el programador y el grifo principal.

Esta válvula de paso es de seguridad, tiene como objetivo cerrar el ingreso de agua en todo el sistema de riego por goteo automatizado de tu jardín ante cualquier emergencia o eventualidad.

¡Ahora ya tienes el programador conectado al grifo! terminaste el primer paso.

Instalación del reductor de presión con su conexión directa al tubo

Los sistemas de riego por goteo necesitan una menor presión de agua en la alimentación por esto es necesario instalar un reductor de presión para tener una presión de agua entre 1 y 1.5 bar, que es el valor de presión correcto para los sistemas de riego por goteo.

Estos dos accesorios, tanto el reductor de presión como su conexión directa al tubo, se enroscan en la parte inferior del controlador de riego.

Con estos dos pasos ya terminaste de instalar la parte inicial del sistema de riego localizado por goteo del jardín. Ahora manos a la obra para la parte más divertida de la instalación.

 Construir las conexiones entre tubos

Partimos por conectar los tubos de mayor medida, por esto iniciamos conectando el tubo de 16 mm en la parte inferior de la conexión del reductor de presión.

Para poder distribuir los tubos y emisores por toda la superficie del jardín, utilizamos los accesorios como codos y tee, con esto vamos a recorrer toda el área de riego en el jardín.

Con los codos de 90° podemos tomar distintas direcciones y con las tee podemos colocar un ramal secundario de riego para la planta que lo requiera; también podemos conectar un tubo de 4 mm en el punto final de riego para colocar cualquier emisor de riego seleccionado.

Las llaves de paso se deben de colocar al final de cada rama de riego, antes de los emisores, para poder cerrar la salida de agua ante cualquier urgencia o simplemente dejar de regar en ese punto.

Instalación de los emisores de agua

La instalación de cada uno de los emisores de riego; como goteros, difusores, microdifusores o nebulizadores van a depender de la necesidad de humedad o agua para cada planta que se va regar.

Para poder colocar un gotero en el tubo tienes que hacer un agujero al tubo, para esto puedes utilizar un perforador de tubos o un punzón. Es en ese agujero donde va el gotero. El gotero se coloca solo a presión en el agujero.

Uno de los tipos de goteros que puedes utilizar son los goteros autocompensados, estos goteros de riego tienen la particularidad de mantener constante la presión, se utilizan en desniveles del jardín.

Los microdifusores los vamos a utilizar para regar superficies mayores a un goteo localizado, la dispersión de agua va ser mayor. La conexión a los tubos se realizan de igual forma que los goteros ya descritos líneas arriba, haciendo un agujero e insertando a presión.

Los nebulizadores se pueden utilizar en plantas o flores delicadas, que no pueden dañarse con el contacto de agua; pero necesitan una alta humedad en el suelo. Estos nebulizadores se encargan de dispersar el agua lo más fina posible.

Podemos colocar microdifusores para regar un conjunto grande de flores o plantas, se recomiendan instalar estos emisores en estacas para que tengan cierta altura de riego y dispersen el agua en una mayor área de riego.

Ahora ya tienes todo lo necesario para instalar un sistema de riego por goteo automático en el jardín, anímate y hazlo!