Saltar al contenido

Sistemas de riego automáticos

sistema de riego automatico para jardines

¿Sistemas automáticos de riego? ¿Quiere decir que mientras estoy de viaje o vacaciones estos sistemas inteligentes trabajan por mí? Pero … ¿Estás seguro que estos sistemas de riego automáticos son los que tu necesitas? si aún estás dudando termina de leer este artículo… y deja de estar arrastrando tus herramientas, mangueras, tuberías, entre otros accesorios.

¿Qué son y como funcionan los sistemas de riego automáticos?

Lo ideal siempre es buscar sistemas óptimos que controlen las áreas de irrigación, con el menor consumo de agua, el más bajo costo de mano de obra y el mejor precio de inversión inicial.

Los sistemas de riego automáticos son controladores inteligentes, capaces de trabajar a máxima eficiencia y adaptarse a cualquier caso en particular. Se requieren de programadores para poder configurar su sistema de regadío según tus necesidades.

riego automático para jardines
Sistema de riego automático para jardines

Estos sistemas de irrigación automáticos son eficientes desde lo más casero, como una maceta, jardines, césped, hasta los cultivos agrícolas más complejos.

Puedes utilizar distintos tipos de emisores para cada proyecto, por ejemplo puedes utilizar aspersores en áreas amplias, difusores para las zonas de menor área o líneas de goteo para riego localizado en cada planta. Tienes que tener definido el diseño e instalación para cada caso.

Los costos de inversión dependen del tipo de proyecto, puedes tener un proyecto de jardines, de cultivos, para invernaderos, entre otros. Toda inversión respecto a tus necesidades; por este motivo tienes que evaluar si se moldea a las tuyas.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de los sistemas de riego automáticos?

Los sistemas de riego automáticos pueden beneficiar hasta las plantas de macetas ubicados en las terrazas o balcones, que utilizan sistemas de riego automáticos por goteo, hasta grandes hectáreas de cultivos.

riego automático para parques y flores
Distribución de agua en un sistema de riego automático

El mayor beneficio se puede observar en grandes áreas de irrigación, como es el caso de amplios jardines, parcelas o cultivos.

Entre otras ventajas y beneficios tenemos:

  • Menor tiempo de mano de obra, disminuye el tiempo del trabajo manual, no es necesario realizar trabajos forzosos para cada día de riego.
  • Mejor control de los días de irrigación, no hay problema en olvidarse de regar debido a que el sistema esta programado para hacer el trabajo por ti.
  • Distribución uniforme del agua, gracias a la combinación de emisores de agua, se puede llegar hasta el punto de irrigación más complicado.
  • Variedad de sistemas de riego, se pueden utilizar sistemas de riego por goteo, de aspersores o aspersión, subterráneos, cintas de exudación, entre otros. por lo tanto una mayor eficiencia de riego.
  • Ahorro en agua y energía.
  • Reducción de costos de mantenimiento.
  • La producción y calidad aumentan, esto se debe a la optimización del sistema de riego automático.

¿Qué debo de saber antes de instalar mi sistema de riego automático?

Antes de comprar cualquier componente de riego automatizado,  es necesario conocer la presión y el caudal de agua. No se puede comprar algún equipo de regadío automático sin conocer estos valores.

Por ejemplo para poder seleccionar los aspersores, necesitas conocer el rango de presión óptimo para cada uno de ellos.

manometro para medir la presion del agua
Manómetro para medir la presión de agua en un sistema de riego.

Tienes que medir la presión en la línea de alimentación de agua, si el valor no corresponde con alguno de los requerimientos por baja presión; entonces tienes que aumentar la presión utilizando un sistema de bombeo o bombas de agua.

Para medir la presión del agua puedes utilizar un manómetro. Otro dato importante a conocer es el caudal del agua, en un proyecto pequeño puedes medir este valor utilizando un recipiente y tu reloj para contabilizar el tiempo de llenado. Para proyectos más grandes tienes que utilizar medidores de caudal.

¿Cuáles son los componentes de los sistemas de riego automáticos?

Después de conocer esos valores puedes seleccionar el equipo, componente o accesorio necesarios para tu sistema de control automatizado de regadío.

valvula de paso para riego
Válvula de paso instalada para un sistema de riego.

Las unidades de control o programadores

Se encargan de abrir o cerrar las válvulas. En estos equipos se programan los días, horas fijas y tiempo de duración de riego. Activan o desactivan zonas de riego programadas.

Los programadores de riego modernos vienen con capacidades distintas o estaciones, que vienen a ser los sectores de división del riego automático.

Estos equipos son sensibles a la humedad y deben de tener una línea de corriente disponible. También hay programadores a batería o pilas.

Actuadores de riego

Dentro de los actuadores se tienen las electroválvulas, interruptores, bombas, variadores de velocidad, entre otros.

bombas de agua sistema de bombeo riego
Sistema de bombeo simple para un sistema de riego.

Emisores de riego

El tipo de emisor a elegir va depender de las necesidades de nuestro proyecto de regadío automático, podemos utilizar: Aspersores, microaspersores, difusores, tuberías de goteo, goteros, riego subterráneo, entre otros.

rociador aspersor regador de agua
Rociador o aspersor de agua para riego.

Los emisores son diseñados para diferentes rangos de alcance, que varía según la presión del agua. Para el caso de los aspersores mientras mayor sea la presión mayor será el alcance de irrigación.

Para elegir el tipo de emisor también tienes que tener en cuenta el tipo de planta o cultivo, el suelo y la forma del área de regadío.

Sensores de riego automáticos

Estos equipos modernos se conectan a los programadores automáticos con el objetivo de optimizar todo el sistema de riego automático. Se pueden mencionar dos tipos de sensores: Los de lluvia y los sensores solares.

Los sensores de lluvia evitan que el sistema de riego automático se enciendan mientras está lloviendo. Mientras que los sensores solares programan el riego óptimo de acuerdo a las condiciones del clima.

Estos sensores pueden ahorrar gran cantidad de agua al año y tienen un precio moderadamente económico. Gracias a estos sensores automáticos se distribuye la cantidad de agua correcta.

Sistemas de comunicación

La tecnología más moderna en sistemas de riego automáticos son los sistemas de monitoreo a distancia, puedes hacerlo mediante el computador, acceso remoto o por el mismo celular por medio de aplicaciones móviles.

imagenes riego automatico agricolas
Sistema moderno inteligente para riego agrícola.

Son modernos modelos de gestión de riego, que vienen implementados mediante un kit de monitoreo de riego.

En sistemasderiego.net vas a conocer lo último de los sistemas inteligentes de comunicación que permiten monitorear y programar de forma remota a través de una PC y aplicaciones móviles o tablets.

La programación de riego de cultivos se pueden realizar de la siguientes formas:

  • Programación por determinados tiempos.
  • Programación por caudal o nivel de agua.
  • Programación gracias a sensores del estado de humedad del suelo, de la planta o cultivo.
  • Programación por datos meteorológicos de alguna estación del clima.