Saltar al contenido

Sistemas de riego por goteo

riego por goteo de lechuga

Vas a conocer al sistema de regadío que mejor representa al método de “riego localizado”, los sistemas de riego por goteo son los más utilizados a nivel doméstico, industrial o agrícola si lo que buscas es conseguir que el agua se infiltre directamente a la zona de regadío. Incrementa las condiciones de humedad necesarias para cada planta o cultivo.

¿Qué son y para que sirven los sistemas de riego por goteo?

Este sistema de irrigación por goteo se caracteriza por tener una dosificación lenta, graduada y localizada del agua hacia las plantas. Unos de los objetivos principales del sistema de riego por goteo es el ahorro del agua.

Los sistemas de riego por goteo constan de pequeños accesorios llamados goteros. Los goteros son los encargados de distribuir el agua a las condiciones de caudal y presión establecidos.

riego por goteo de naranjo
Sistema de riego por goteo en una parcela de naranjos jóvenes

Este método de riego por goteo es él más efectivo para realizar la fertirrigación. En este método se va a tener un consumo controlado de fertilizantes y agua, que son dosificados en una misma solución.

La aplicación de los sistemas de irrigación por goteo se implementan en mayor proporción en los cultivos de maíz, viñedos, hortalizas, frutales en general como fresas, guayaba, uvas, sandía tomate, duraznos, etc.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de riego por goteo que existen?

Los modelos de sistemas de irrigación por goteo vienen a ser de las mismas características para cada caso, se las puede diferenciar teniendo en cuenta el objetivo a regar.

Pueden ser sistemas de riego por goteo caseros, agrícolas, en huertos, domésticos o para interiores del hogar, etc. De la misma forma se pueden tener métodos de sistema de riego gota a gota que van desde lo artesanal, al menor costo, hasta lo más automatizado o automático, a un mayor precio inicial de inversión, que constan de programadores de riego a distancia.

riego por goteo para macetas
Sistemas de riego por goteo para macetas

El equipo de riego por goteo que se necesita dentro de una casa, es un equipo sencillo en estructura, operación y mantenimiento. No es el caso para los sistemas de riego por goteo de grandes hectáreas de cultivo como en la agricultura, estos vienen a ser grandes proyectos que tienen un mejor control en la instalación, operación y mantenimiento.

¿Son los sistemas de riego por goteo casero, los que mejor se adaptan a tu hogar?

Si eres amante de las plantas del interior del hogar, jardín o huerta, entonces tienes que seleccionar el sistema de riego que mejor se adapte a las necesidades de tus plantas y a tu rutina diaria.

Evitar la escasez de agua de tus plantas o el conocido “stress hídrico” es uno de los beneficios que los sistemas por goteo pueden brindar hacia tus plantas, gracias al riego gota a gota.

Si lo que estás buscando es un sistema de riego moderno, que te permita tener un menor consumo de agua con el menor tiempo de atención posible, que prácticamente tu planta se riegue sola; entonces el sistema de riego por goteo es tu primera opción.

En sistemasderiego.net te vamos a mostrar lo último en tecnología en kit de sistemas de riego por goteo automáticos o automatizados, que vienen a ser equipos de riego cómodos, de fácil instalación y baratos, utilizados tanto en huertos, jardines y macetas de las terrazas o balcones.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de riego por goteo?

Es importante conocer a detalle los beneficios de cada sistema de riego, para poder elegir el sistema de regadío ideal para tu proyecto. Los sistemas de riego por goteo tienen varias ventajas; entre las principales tenemos:

  • Bajo costo en mano de obra, se tiene la opción de automatizar todo el sistema de riego con un control fácil y efectivo.
  • Ahorro en agua, es un sistema sostenible y eficiente de bajo consumo de agua.
  • Se adapta a todo tipo de terreno, de fácil aplicación en terrenos irregulares o con variables pendientes.
  • Sin pérdidas de nutrientes, no existe el arrastre de macro y micro nutrientes de la superficie del terreno, ni la superficie de las plantas como en otros sistemas.
  • Fertirrigación, es el tipo de riego localizado, que viene a ser el aporte controlado de las dosis en conjunto de agua y fertilizantes.
  • Se eliminan las yerbas malas, como es un riego localizado se evitan que proliferen malas hierbas en las zonas no regadas.
  • Nivel de constante humedad en el suelo.

¿Cuáles son las desventajas de los sistemas de riego por goteo?

Las pocas desventajas que se tienen en los sistemas de riego por goteo son:

  • El costo inicial de inversión, esto depende en gran medida del área que se necesita cubrir según las necesidades de regadío, no es lo mismo una huerta pequeña en el jardín de la casa que una hectárea de cultivo agrícola.
  • Obstrucciones de los goteros, estos suelen taparse a causa de los sólidos suspendidos y las sales minerales que contiene el agua. Existen sistemas de tratamiento de aguas que solucionan estos inconvenientes; pero aumentan los costos de inversión.
  • Restringe el acceso para labrar la tierra, estos sistemas de regadío son fijos, pueden estar en la superficie o de forma subterránea lo que impide realizar esta labor.  Existen métodos en donde esto se puede solucionar.

Son pocas las desventajas comparados con las ventajas y beneficios que se obtienen por la implementación de estos sistemas de irrigación por goteo. Lo ideal es que se adapte a los requerimientos de tu proyecto de cultivo.

¿Cuáles son los accesorios y materiales de los sistemas de riego por goteo?

Los componentes principales de todo sistema de riego por goteo básico vienen a ser las tuberías, mangueras y los emisores de agua; pero ¿Qué son lo emisores de agua?

emisores o goteros de riego
Gotero de los sistemas de riego por goteo

Los emisores de agua vienen a ser unos accesorios que son parte del equipo de los sistemas de riego por goteo, son los puntos finales de la irrigación. Estos emisores, también llamados goteros tienen la función de recibir un caudal de agua y dosificar el goteo programado de agua.

Los goteros de riego se encuentran insertados a los largo de las tuberías o mangueras, distribuidos de forma eficiente para regar. Son emisores de bajo caudal y presión de agua ¿Qué tipos de goteros existen?

En el mercado actual se han desarrollado mejoras en lo que a emisores se refiere, entre estos tenemos:

  • Emisores o goteros autocompensantes, dentro de un rango amplio de presión estos goteros ofrecen caudales fijos. Esto es de utilidad debido a que los emisores que se ubican en los últimos lugares de la línea de tubería tienen menos presión que los primeros, por la caída de presión de las pérdidas de carga en las tuberías y accesorios.
  • Emisores o goteros antidrenantes, tienen un sistema de cerrado automático cuando disminuye la presión del agua, el beneficio de esta característica es que no ocurre descarga de agua de la tubería, se evita el ingreso de aire al sistema y se evita el cebado o carga de agua a toda la línea al iniciar.
  • Emisores o goteros regulables, tienen incorporado un sistema de mando mecánico que permite controlar o regular el caudal del agua.

Por lo general las tuberías son de polietileno, pueden estar enterradas de forma subterránea en la tierra o ubicados en la superficie.

¿Qué se necesita para la instalación de un sistema de riego por goteo?

Para que un sistema de regadío por goteo tenga la efectividad que lo caracteriza se requieren de accesorios que cumplan las funciones tanto de distribución como de tratamiento de agua, así como una buena dosificación de fertilizantes.


Entre los equipos que debemos de considerar tenemos: las bombas, filtros de agua simples o cabezales de filtración de anillos, sistema de dosificación de fertilizantes, red de tuberías principales, secundarias y terciarias, tubos porta emisores o goteros, entre otros.