Saltar al contenido

Cómo funciona un sistema de riego automático

como funciona el sistema de riego automatico

Para saber cómo funciona un sistema de riego automático es necesario hacer o montar la distribución del sistema de irrigación. La instalación del sistema de regadío es indispensable para describir el funcionamiento.

En este caso vamos a describir como funciona un sistema de riego que tiene como elementos o componentes iniciales: Una válvula de paso o mariposa, un filtro de sólidos suspendidos, una electroválvula maestra, una serie de electroválvulas para cada emisor de agua y un controlador de riego.

¿Cuáles son los pasos para saber cómo funciona un sistema de riego automático?

Este sistema de riego automatizado puede ser utilizado para riego de jardines, agrícolas, huertos; entre otros.

Del mismo modo puede ser utilizado para implementar sistemas de riego por goteo y aspersión. El tipo de riego a seleccionar depende de los emisores finales instalados.

Para saber cómo funciona un sistema de riego automático sigue los siguientes pasos:

  1. El agua ingresa primero por la válvula de mariposa, esta válvula actúa como cierre de seguridad. Al cerrar esta válvula no va ingresar agua a todo el sistema de riego automático. También puedes cerrar esta válvula para hacer el mantenimiento a todo el sistema de regadío.
  2. El agua sigue su flujo y pasa por el filtro, en este caso es un filtro de malla (puede ser de anillos, cartucho o otros) utilizado para retener los sólidos suspendidos, que hay en el agua, como pueden ser: arenillas, tierra, arcillas; entre otros contaminantes sólidos. Con esto prevenimos las obstrucciones que puedan dañar los equipos o accesorios del sistema automático.
  3. Continuando con la corriente de agua, ahora ingresa a la primera electroválvula, conocida como maestra, es la encargada de abrir o cerrar el paso de agua de forma automática a todo el sistema. Si la electroválvula esta cerrada, no va ingresar agua para ninguna de las electroválvulas posteriores. Esta electroválvula también se utiliza por seguridad para evitar fugas de agua por alguna falla.
  4. Por último, el agua ingresa a las 4 electroválvulas finales, quiere decir 4 etapas de riego. Cada electroválvula esta programada para permanecer abierta el tiempo necesario para que el agua ingrese y riegue las plantas. Este tiempo es programado según las necesidades de riego.
  5. Dependiendo de las necesidades de riego de tus plantas, puedes programar para cada una de las electroválvulas abra o cierre el ingreso de agua.

La instalación utilizada es la más común en todas las instalaciones de riego automáticos, si se entiende como funciona este sistema de riego automático estamos, seguros que van a saber como funciona cualquier sistema de irrigación automatizado que deseen instalar o conocer.

¿Que debo hacer para que funcione un sistema de riego automático correctamente?

No solo debes de saber cómo funciona el sistema de riego automático; también conocer que debes hacer para que tu sistema de riego no deje de funcionar eficientemente.

Para que tu sistema de riego automático funcione con una máxima eficiencia se debe de seguir un procedimiento de mantenimiento continuo y limpieza correcta.

  • Limpiar el filtro de mallas o anillos.
  • Purgar las electroválvulas, utilizando los tornillos que se encuentran en la parte superior, con esto eliminas el aire que hay en el interior.
  • Cada 3 meses limpiar las electroválvulas, desmontando toda su estructura.
  • Utilizar un programador eficiente, de fácil uso y fácil de programar.
  • Realizar las conexiones eléctricas de forma correcta, aisladas del contacto con agua.
  • Programar el programador utilizando las indicaciones del fabricante.

Para esta caso hemos utilizado un programador de riego Rain Bird que funciona con pilas, estas pilas tienen un tiempo de vida largo. El programador es fácil de programar.

En sistemasderiego.net vas a encontrar los más baratos accesorios de riego automáticos al mejor precio.