Saltar al contenido

Sistemas de Riego por Aspersión

¿Son los sistemas de riego por aspersión los que mejor se adaptan a tu proyecto agrícola o de jardinería? te mostraremos todas las características, ventajas y desventajas de este sistema de regadío para poder implementar el mejor diseño. ¿Estas listo?

¿Qué Componentes de un Sistema de Riego por Aspersión estás Buscando?

¿Qué es y para que Sirve el Sistema de Riego por Aspersión?

El sistema de riego por aspersión es un método de riego mediante la dispersión de agua pulverizada en forma de gotas que tienen como objetivo infiltrarse en el terreno de riego. Para realizar este método de pulverización se utilizan unos componentes llamados aspersores o emisores del agua.

Este sistema de regadío simula una lluvia que mediante los pulverizadores o aspersores, el agua se eleva y cae pulverizada en forma de gotas sobre la superficie que se va regar.

El sistema de riego por aspersión sirve para regadíos de alfalfa, caña de azúcar, frutales, césped, maíz, aguacate, hortalizas, banano, en viveros, jardines; entre otros.

Ventajas de un Sistema de Riego por Aspersión?

Estas son las principales ventajas que ofrece un sistema de riego por aspersión:

  1. Dosis de riego regulable: la aspersión del agua es adaptable a distintas dosis de riego según las necesidades de uso.
  2. No necesita nivelación: su instalación es relativamente sencilla.
  3. Se facilita la automatización: se pueden conectar a programadores, electroválvulas y accesorios que permiten su automatización.
  4. Permite el cuidado del área de riego: con fertilizantes, tratamiento fitosanitarios y el cuidado anti-helada debido a que crea un clima húmedo.
  5. Pulverización homogénea: a bajas velocidades de aire la pulverización del agua es eficiente y se puede controlar con la velocidad de la aspersión.
  6. El consumo de agua es menor comparado con otros sistemas de riego, como el riego por inundación.
  7. Es adaptable a terrenos irregulares, no tienen problemas en cuanto al tipo de suelos, ni sus nivelaciones poco perfectas. No necesita preparación de la tierra, es muy favorable por facilita la mecanización del sistema de riego.

La ventaja del sistema de riego por aspersión es la velocidad de riego, su amplia área de regadío y su rapidez que ayudan a mantener la tierra en las condiciones de humedad aceptable para las plantas.

Desventajas del Riego por Aspersión

Entre las desventajas más rescatables tenemos:

  1. Descuido de la programación: puede eliminar los tratamiento aplicados.
  2. Mala uniformidad en fuertes vientos: no es recomendable a velocidades altas del viento.
  3. Costos altos: de inversión inicial, operación y mantenimiento si están mal diseñados.
  4. Formación de hongos: con un mal control operativo el exceso de humedad provoca la aparición de hongos.

¿Cuáles son los Tipos de Sistemas de Riego por Aspersión?

Los tipos de sistemas de riego por aspersión o microaspersión son implementados de acuerdo a los criterios técnicos que se requieran; así como la inversión disponible para el sistema tecnificado adecuado.

La principal clasificación de los sistemas de por aspersión son: sistemas estacionarios y de desplazamiento continuo.

Sistemas de riego por Aspersión Estacionarios

Este sistema es muy utilizado en el riego de canchas de fútbol, jardines, caseros, viveros, huertas; entre otros lugares que necesiten un sistema automatizado.

Estos sistemas estacionarios permitir distribuir los aspersores, automatizarlos y controlarlos de acuerdo a las necesidades del terreno de regadío.

Se utilizan para regar césped, plantas y cultivos que no requieran gran cantidad de agua de infiltración para sus raíces. Además, estos sistemas automatizados trabajan solos, sin necesidad de un operador.

Estos sistemas se dividen en sistemas móviles semifijos, por medio de una base o tubería móvil ya sea manual o motorizada. Se pueden desplazar de un lugar de irrigación a otro

Y sistemas fijos, con la tubería o manguera fija permanente (totalmente enterrada) y temporales (instalaciones aéreas o sobre la superficie).

Sistemas por Aspersión de Desplazamiento Continuo

Normalmente utilizados en la agricultura, irrigación de terrenos grandes y terreno áridos o semiáridos. Se pueden clasificar en dos sistemas: En ramales desplazables y en aspersores grandes de gran tamaño.

Los ramales desplazables son fáciles de mover y ubicar en distintas zonas como los pivot o pivotes centrales y los laterales de avance frontal.

En los aspersores de gran tamaño tenemos los de desplazamiento circular denominados Side-roll, cañones viajeros, rangers, ala sobre carro y los carretes o enrolladores.

¿Qué Componentes Necesita un Sistema de Riego por Aspersión?

Para la operación del sistema de irrigación por aspersión se necesitan componentes, accesorios y equipos desde la toma de agua hasta la distribución de agua.

Dentro de componentes básicos tenemos: la captación de agua, las líneas de conducción de agua, reservorio, mangueras y aspersores.

De la misma forma la presión de agua es una variable importante a considerar.

La Presión en un Sistema de Riego por Aspersión

El objetivo de la presión es llegar con la misma fuerza hasta los pulverizadores de agua o aspersores para poder tener un riego uniforme en toda el área de regadío.

Al mismo tiempo la presión del agua debe tener la potencia necesaria para poder dar el movimiento que necesitan los aspersores de agua, bien sean fijos o móviles. Se deben instalar bombas de agua o un grupo de bombeo si por algún motivo no se logra la presión necesaria.

Se pueden tener sistemas de alta, media o baja presión (conocido como microaspersión).

Líneas o Red de Tuberías

Está compuesto por todos los ramales de tuberías, desde los ramales principales, ubicados en líneas principales, para alimentar a los ramales secundarios en donde se encuentran conectados los aspersores de agua.

Para la instalación de toda la red de tuberías y tener éxito de todo el sistema de riego, es indispensable realizar el estudio técnico adecuado.

Aspersores de Agua

Dentro del mundo de la agricultura se utilizan en mayor proporción los aspersores tipo giratorios, son aquellos que giran alrededor de su eje y permiten un riego circular a su alrededor. El giro es gracias a la presión del agua.

Dentro de las tiendas de sistemasderiego.net encontrarás los mejores aspersores de agua al mejor precio y de todo tipo, entre ellos se tienen los de distinto alcance y características, rehiletes para riego, entre otros.

Reservorios de Agua

Se utilizan para almacenar el agua necesaria para cierta cantidad de riegos, a este reservorio se conectan los sistemas de bombeos o bombas de agua para impulsar a la presión requerida.

En este tanque se deben de iniciar los tratamientos de agua necesarios para tener la calidad de agua requerida para cada tipo de cultivo, puede ser agua sin carga de sales o agua sin contenido de sólidos, para este caso se requieren filtros o cabezales de agua.

¿Qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de microaspersión?

Los sistemas de riego por microaspersión son aquellos sistemas por aspersión a una presión baja de agua. Esto hace que tenga un menor alcance de riego.

Debido a su baja presión tiene inconvenientes con los vientos fuertes. Es necesario incrementar la dosis de riego en horas de calor intenso por la fuerte evaporación del agua.