Saltar al contenido

Sistema de riego casero por goteo

riego por goteo casero botellas

Con creatividad, alegría e ingenio podemos hacer nuestro sistema de riego casero por goteo sencillo, artesanal y sin gastar un centavo.

Pon tus manos a la obra y has el sistema por goteo casero más novedoso que jamás se haya visto en el mundo del Internet. Utiliza este artículo como una guía y lánzate a la aventura.

Materiales para hacer un sistema de riego por goteo casero

Pero.. ¿Qué materiales voy a utilizar? nada más que una botella, punzones, cuchillas y bastante creatividad. Vas a aprender cómo instalar un sistema de riego por goteo casero de la forma más fácil y en el menor tiempo posible.

También vas a necesitar tapas, tornillos, alfileres, clavos, maderas, soportes; entre otros, todos los materiales son fáciles de conseguir y puedes encontrarlo en casa sin ningún costo.

Si tienes algún otro material en mente ¡Utilízalo! innovar esta permitido!

¿Cuáles son las ventajas de construir un sistema de riego por goteo en casa?

Es el riego más conocido, eficiente y barato para cuidar a tus plantas. El costo de inversión inicial es prácticamente nada y hacer uno es muy divertido.

Pero… ¿Qué ventajas tienen nuestras plantas? los sistemas caseros por goteo tienen muchísimos beneficios, entre los más destacadas están:

  • Dosificar agua, Es la mejor forma de regar las plantas, debido a que el agua humedece directamente la raíz de forma continua.
  • Mantiene la humedad de la tierra, puede ser en nuestras macetas, jardín o huertas; gracias a que se riega gota a gota de forma continua.
  • Ahorro de agua, puede ahorrar hasta 3 meses en agua, esto implica un ahorro en la factura del agua.
  • Utilizar materiales reciclables, Las botellas de plástico son los materiales más fáciles de conseguir.
  • Tener tus plantas o flores hermosas todo el tiempo.
  • Sin costo de inversión, la fabricación de un riego por goteo artesanal no tiene costo alguno, sólo un poco de paciencia, creatividad y buen humor.
  • Sistemas localizados, Es sistema por goteo es un tipo de riego localizado, se realiza mediante dosificación de agua gota a gota.
  • Más tiempo libre, sólo te va tomar 25 minutos construir tu sistema de riego por goteo casero, luego tus plantas se cuidarán solas y tendrás un mayor tiempo libre.
  • Fácil de instalar, luego de fabricar tu sistema de riego por goteo casero sólo colócalo sobre un soporte y listo.

Diferentes formas de cómo crear un sistema de riego por goteo casero

No existe una o dos formas de hacer un sistema de riego por goteo casero, tú puedes crear distintas variantes de los sistemas que te vamos a enseñar.

El sistema por goteo casero ideal es aquel diseñado de acorde a las necesidades de tus plantas y superficies que vas a regar.

Te vamos a enseñar algunas formas de elaborar un sistema de riego por goteo casero para que te sirvan de guías e inspiración.

Cómo construir un sistema de riego por goteo casero con botellas

Las botellas son los mejores accesorios para hacer los sistemas de riego por goteo casero, puedes encontrar estás botellas en cualquier rincón de tu casa o en calle.

Se pueden fabricar distintos tipos de riego por goteo caseros sin necesidad de tanto esfuerzo. Eso sí… necesitas paciencia y buen humor.

Aquí tienes algunas ideas ingeniosas donde utilizan una botella para un riego gota a gota casero.

Riego casero por goteo con una botella con agujero en la tapa

Es una muy buena idea para hacer un riego por goteo en casa con una botella. Es fácil, sencillo y esta listo en minutos. Este sistema puedes utilizarlo para regar una sola planta.

Para este proyecto de riego casero necesitas: Una botella con tapa, punzones, tijera, un clavo, cuerda, palos o soportes.

sistema de riego gota gota casero
Sistema de riego casero por goteo localizado directo a la raíz
  1. Haz un hueco o varios en la tapa de la botella, la cantidad de agujeros dependen de las necesidades de agua de la planta. Para hacer los huecos puedes utilizar una aguja, un clavo o un alfiler, puedes calentarlo para que sea más fácil.
  2. Regula la cantidad de gotas, inicia haciendo un pequeño agujero; sí es muy poca agua puedes hacer más agujeros o aumentar el tamaño del que ya tiene.
  3. Llena la botella con agua, luego de llenar coloca la tapa y voltea la botella para probar la velocidad del goteo.
  4. Asegura la botella, puedes utilizar un soporte de madera, un palo o algún otro material. La idea es tener la botella bien asegurada para que no se caiga y soporte el peso del agua.
  5. Listo! ya tienes fabricado tu propio sistema de riego por goteo casero para tu planta.

Puedes utilizar este sistema de riego por goteo casero en un tipo de planta que necesite un riego lento con una humedad constante en sus raíces.

Goteo con botellas por evaporación y condensación, también llamado “goteo solar” casero

Este es un método de riego bastante innovador, que utiliza el calor del sol para evaporar el agua, para elaborar este sistema de riego por goteo casero sólo necesitas tener: una botella grande tipo garrafa, una botella de menor diámetro, tijeras y un día bastante caluroso.


Para fabricar este sistema sigue los siguientes simples pasos:

  1. Corta la base de la garrafa o botella grande.
  2. La botella más chica tienes que cortarla por la mitad, es aquí donde agregaremos el agua.
  3. Coloca la botella chica, ya cortada, sobre la tierra y llénala de agua.
  4. Cubre la botella pequeña con la grande, sin dejar ningún espacio entre la base de la botella y la tierra.
  5. Colocar uno o varios de estos sistemas alrededor de la planta.
  6. Ya tienes instalado tu sistema de riego solar.

El agua de la botella chica, comenzará a evaporar, este vapor tendrá contacto con las paredes de la botella grande o garrafa y va condensar. El agua condensada es la que se encarga del riego. Este riego también es bastante utilizado en riegos agrícolas.

Así como éstas,  fabricar estos sencillos sistemas de riego por goteo caseros, son sencillos, existen varias formas de hacerlo. Va depender de tu creatividad y las necesidades del jardín o biohuerto que tengas.